Colegios Menores

En torno a la ciudad de Alcalá de Henares, llegó a haber un total de 40 Colegios Menores de los cuales, hoy, la gran mayoría pertenecen a la Universidad y funcionan como facultades, salas de exposición y centros administrativos.

Colegio Malaga

Colegio de Málaga

Fue el Obispo de Málaga, don Juan Alonso de Moscoso, antiguo estudiante de la Universidad, el fundador de dicho Colegio en 1610. En sus aulas se impartieron estudios de Teología y Cánones.
El edificio, trazado por Juan Gómez de Mora y construido por Sebastián de la Plaza, funciona actualmente como Facultad de Filosofía y Letras.
Colegio San Basilio

Colegio de San Basilio Magno

Este edificio se elevó frente a la Ermita de los Doctrinos, desde 1660. Fue una de las obras más armoniosas de la ciudad. Sucesivas crisis dañaron la estructura. Restaurado, actualmente, destacan la portada barroca de su iglesia y su curiosa planta hexagonal, junto a la soberbia cúpula con seis óculos.
El lugar es sede actual del Aula de Música de la Universidad de Alcalá.
Colegio Carmen Calzado

Colegio de Carmen Calzado

Su función como Escuela de Arquitectura ha permitido dar nueva vida a este antiguo convento-colegio, fundado en el año 1567. La traza actual de esta edificación se definió en torno a 1640, siguiendo los criterios formales y estructurales del clasicismo barroco complutense, especialmente visible en las dos portadas de la iglesia, y otra más que data del siglo XVI.
Colegio San Pedro San Pablo

Colegio de San Pedro y San Pablo

Fundado el 13 de marzo de 1513, el Colegio de San Pedro y San Pablo acogió, en principio, a trece estudiantes franciscanos. Es uno de los primeros edificios de la manzana fundacional de la Universidad de Alcalá; por ello, aún es visible la sencilla construcción inicial de la institución en sus patios. Actualmente, tiene uso administrativo.
Colegio Santa Catalina

Colegio de Santa Catalina

Es uno de los primeros colegios de la Institución, por lo que, fue diseñado en el proyecto inicial, siguiendo las órdenes dictadas por el Cardenal Cisneros. Han sido muchas las funciones históricas que en él se han emplazado, siendo en la actualidad sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad.
Colegio Trinitarios Descalzos

Colegio de Trinitarios Descalzos

Fundado en 1601 por orden del beato Juan Bautista de la Concepción, se encuentra unido por un patio trasero al Colegio Menor de Málaga. El edificio se organiza en torno a un claustro cuadrado de dos plantas y a una gran iglesia con cúpula sobre el crucero, que hoy alberga la biblieteca del edificio.
Colegio Maximo Compañia Jesus

Colegio Máximo de la Compañía de Jesús

Diseñado tras la aceptación de la Orden por el papado, fue fundado en 1546 siguiendo los patrones establecidos por San Ignacio de Loyola, aunque de la obra se encargó Francisco de Villanueva. Ejemplar pieza del Barroco madrileño, en su interior destaca la escalinata imperial de Ventura Rodríguez. Actualmente, acoge la Facultad de Derecho.
Colegio San Jose Caracciolos

Colegio San José de Caracciolos

La construcción de este colegio-convento, realizada a lo largo del siglo XVII, es obra de San Francisco Caracciolo. En él se observan ciertas influencias herrerianas, especialmente llamativas por la sobriedad de sus decoraciones. Sede hoy de estudios de Filología y Traducción, sus muros han sido modificados en varios momentos de crisis.