Museos

Museo de Arte Iberoamericano

El Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá (MAI) se ha convertido en un nuevo foco de atracción cultural y turística de la ciudad y su entorno al ser uno de los pocos museos de arte iberoamericano existentes en Europa. Alrededor de 1.300 m2 entre las dos salas expositivas componen el espacio del museo, ubicado en la planta baja de la crujía del Edificio Cisneros de la UAH (antiguo Cuartel del Príncipe) y aledaño a otro de los espacios arquitectónicos más recientes y valiosos de la Universidad: el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UAH (CRAI).

Una de las salas se nutre con algunas de las piezas más significativas del Museo Luis González Robles, fondo personal donado a la Universidad por este gran mecenas, figura clave en la internacionalización del arte español durante la segunda mitad del siglo xx. Movimientos y artistas como “Dau al Set”, “El Paso”, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Luis Feito, Modest Cuixart, Álvaro Delgado, Antoni Clavé, Fernando Sáez, Salvador Soria, Darío Villalba, Oswaldo Guayasamín, José Luis Verdes.

En la primera sala se exhiben las colecciones de la Fundación José Félix Llopis que la UAH está recibiendo en depósito en los últimos años y que suponen el grueso de la obra que el mecenas recopiló durante su vida en América y en Europa. La obra completa abarca piezas precolombinas, coloniales (pintura, escultura, platería) y arte contemporáneo en Iberoamérica. En esta primera muestra se expone solo pintura colonial cuzqueña. Son obras la mayoría muy ingenuas, casi naif, de los siglos XVI al XIX, tratadas al óleo, y que representan temas muy típicos de esta etapa.

Edificio Cisneros, Universidad de Alcalá. Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Información: 91 885 24 18 / 41 57 / 40 90 • cultura.extension@uah.es • www.uah.es/cultura
De martes a viernes de 11.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h; sábados de 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h; domingos y festivos de 11.00 h a 14.00 h. Lunes, cerrado.
ACCESO GRATUITO

Museo Luis González Robles - Universidad de Alcalá

Situado en una de las salas de la primera planta, la que fue la antigua biblioteca de Cisneros, y tiene un espacio de más de 200 m2. Esta sala se dedica tanto a muestras temporales monográficas y colectivas de la colección como a exposiciones ajenas al acervo del Museo, como son las dedicadas al Premio Cervantes o las relacionadas con aniversarios destacables (Biblia Políglota, Cervantes, Cisneros…).

Colegio Mayor de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Información: 91 885 24 18 / 41 57 / 40 90 • cultura.extension@uah.es • www.uah.es/cultura
De lunes a viernes de 10.00 h a 14.00h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
ACCESO GRATUITO